Después de haber escuchado con atención el podcast de Alejandro dejo por aquí unos consejos para una buena lectura en voz alta que todos podemos utilizar:
- Comprensión: es importante conocer bien lo que se recita. Aunque en una primera lectura no se comprenda todo, léelo varias veces.
- Postura: no leas encorvado, intenta mantener la espalda y cabeza recta. Esto ayudará a que se proyecte mejor tu voz.
- Ensayos: repite la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que algunas otras personas te escuchen para que te den consejos sobre cómo mejorar.
- Vocalizar: normalmente no prestamos atención a nuestra vocalización cuando leemos informalmente, por el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural.
- Velocidad: lee tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor.
- Pausas: debes hacer pausa cada vez que te encuentres una coma o un punto. Además puedes hacer pausas voluntarias entre palabra y palabra si lo consideras necesario.
- Ritmo: no debes recitar todo a la misma velocidad y con el mismo tono, por ejemplo el trabalenguas puedes recitarlo más deprisa pero los poemas necesitan más pausas entre verso y verso, y también una entonación.
Espero que mis consejos te ayuden la próxima vez que te toque leer en público o en alguna presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario